Nº 28: Desatino

por el Dr. Jorge Lobo Aragón 

Que la guerra “fue un desatino” decía el general Martín Balza, ex - jefe del Ejército, refiriéndose a la recuperación de las Malvinas que ordenara en 1982 el general Galtieri. Tiene toda la razón. “Fue un desatino’, como son desatinos todas las guerras que en el mundo han sido”
Siendo que el tino es moderación, juicio, cordura, llegar a emplear la violencia es, por definición, un desatino. Y precisamente por eso, por ir en contra de aquellos principios por los que el hombre siente un innato apego, es que valoramos a los que hacen el supremo sacrificio personal de exponer sus propias vidas y las vidas de sus enemigos por una causa superior.

El artículo 21 de la Constitución dice que “todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria...”, y se supone que armarse no significa esgrimir armas de juguete para realizar un desfile sino empuñar armas de verdad para realizar el supremo desatino, la magnífica locura, de exponer la vida por un bien superior que nos envuelve a todos. El general Balza, que ha jurado cumplir la Constitución, debiera tenerlo en cuenta. La Constitución no es sólo para marcar cuántos años han de actuar las autoridades, sino también -por lo menos lo propone- para “asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad’, libertad que se necesita defender para que sus beneficios sean seguros.

Es evidente que Galtieri se equivocó. Fue imprudente. Fracasó como técnico del combate, que debe conocer las condiciones, las tropas, los pertrechos, el terreno, las reservas; la oportunidad Cuando se toma la excelsa decisión de cometer el supremo desatino, debe buscarse el asesoramiento de gente idónea que enseñe cómo llegar al único objetivo válido: la victoria, ya que emprender una guerra para no ganarla se parece demasiado al suicidio. Galtieri falló como técnico, como dictador; como soldado. pero no puede negársele a él -ni a ningún otro argentino- que se persiga todos los medios idóneos correspondientes para alcanzar un objetivo que es común en todos los argentinos y que nos pertenece ¿No alcanza un siglo y medio para darse cuenta de que nuestra generación y la futura deben comprender cual es el camino eficaz? Y el objeto, que la hermanita perdida vuelva a casa, ¿no es el mayor logro al que puedan aspirar los que tienen a su cargo la defensa de la nación?

Con sus declaraciones Balza ha puesto en claro la actitud que asumen nuestras fuerzas armadas en la actualidad. Pueden actuar -muy prudentemente- en los Balcanes, en la Cochinchina o en cualquier parte del mundo en que nuestros acreedores precisen su presencia. ¿Haciendo lo que hicieron nuestros héroes en defensa de la patria, como lo establece la Constitución? No, eso no. Sería un desatino. Él lo dice.

El Chasqui 
Córdoba, 2 de abril de 2009

No hay comentarios: