Nº 22: ¿Por qué hacer una campaña...?


El Chasqui
Córdoba, enero 6 de 2009
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¿Por qué hacer una campaña contra un enemigo, si crees que no existe?
Gentileza de nuestro amigo Gustavo

Fuente ABC-Libertad Digital



Dos autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) lucirán a partir del próximo 12 de enero, y durante dos semanas, un anuncio publicitario con un lema que ensalza el ateísmo e invita al hedonismo. "Problemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", reza el eslógan, que transitará en los laterales y detrás de dos autobuses -uno de la línea 41, de largo recorrido, y otra de la 14- de la capital catalana.

La campaña se comenzó a llevar a cabo en Londres (Reino Unido) a finales del año pasado para luego extenderzxe a otras ciudades británica. En Barcelona, la primera ciudad española donde recala, ha sido promovida por las asociaciones Ateos de Cataluña y la Unión de Ateos y Librepensadores, aunque cuentan con el respaldo de otras entidades de mismo "credo" del resto de nuestro país, como las asociaciones madrileña y valenciana de Ateos y Librepensadores (AMAL y AVALL). No en vano, tras la capital catalana se quiere llevar la iniciativa a Madrid.

Según explicó a ABC el portavoz de los promotores y presidente de Ateos de Cataluña, Albert Riba, la campaña se ha financiado con donativos privados «no anónimos para nosotros, aunque no desvelaremos la identidad del donante si no quiere». El coste de esta primera iniciativa -dos autobuses durante 15 días- ha sido de unos 1.500 euros, asegura Riba, quien dice que a día de hoy ya lo han cubierto con los donativos, que ascienden a 3.000 euros y siguen subiendo; de ahí que ya estén en conversaciones para ampliar la promoción en Barcelona y para concretar que también se lleve a cabo en Madrid.

La iniciativa se está publicitando estos días a través de una web (www.busateo.org) donde sus organizadores explican qué objetivos persiguen. «Queremos sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y libreprensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas». «Queremos hacer pensar a la gente. que haya polémica en el buen sentido de la palabra», añade Riba.

En este sentido, el presidente de Ateos de Cataluña reclama la atención hacia el lema, del que subraya que el «Dios» al que se alude, y cuya existencia se pone en duda, no es tan solo el cristiano, sino todos los que existen según las distintas religiones. Es decir, «que no es una campaña anticristiana».




Una idea británica

Con todo, la campaña nació en Londres como reacción a un acto de publicidad cristiana, explica Riba. Una web de esta confesión pagó unos carteles en autobuses con la frase, extraída del Evangelio de San Lucas: «Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?». Luego se remitía una web en la que se amenazaba a los ateos «a pasar a la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego». Indignada ante estos mensajes, una columnista del periódico «The Guardian», Ariane Sherine, ideó una campaña de respuesta, la que ahora llega a Barcelona. Pidió donativos para financiarla y el éxito fue absoluto. Recaudaron 100.000 euros.



En nuestro país, de momento, la empresa es por ahora más modesta, aunque ya se ha alimentado con la controversia. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), señalaron a ABC que si bien a veces han vetado alguna campaña de publicidad en los autobuses o en el metro -que son gestionadas por una agencia contratada-, ésta la han aceptado porque consideran que no vulnera los principios elementales del Estado de Derecho.

El texto del anuncio que se paseará por Barcelona, traducido fielmente del original inglés, ha sido motivo de discusión también en el seno de las entidades promotoras, como admite Riba y como se refleja en el foro de su web. «Algunos nos pedían que en lugar del «probablemente» (Dios no existe), pusiéramos «muy probablemente» o, directamente, el nietzschiano «Dios no existe»», confiesa el portavoz de Ateos de Cataluña. «Pero preferimos no ser tan agresivos», alega.

La iniciativa está en boca de todos y ha causado rechazo; sobre todo entre entidades cristianas.

El Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Luís Martínez Sistach, ha respondido a esta iniciativa en un comunicado hecho público esta semana. En la nota, el arzobispado manifestó que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia «no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida», como así da a entender la campaña .pro atea. Según el arzobispado, la fe es un «sólido fundamento» para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia».

“Esta es una campaña movida por el odio, el odio a la religión”, denuncia a ABC el presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC), Daniel Arasa, que no duda en tachar de absurda la iniciativa. “¿Por qué hacer una campaña contra un enemigo, si crees que no existe?”, señala. Arasa juzga que el texto de la campaña no es insultante, aunque obviamente no le guste y pueda herir a algún creyente. Con todo, si de él dependiera no la prohibiría, pues, sostiene, -y para ello apela a su condición de periodista-, que en este caso, por encima de otras consideraciones está “el derecho a la libertad de expresión”. De todas formas, el presidente del GEC pronostica que a los promotores les saldrá el tiro por la culata con esta campaña ateísta, pues “hará que mucha gente se plantee si Dios existe y se darán cuenta de que sí”.

El mismo augurio hace el presidente del grupo municipal del Partido Popular en la Ciudad Condal, Alberto Fernández. En cuanto al debate que suscita que se utilice una plataforma pública, un autobús, Fernández afirma que cree que esta campaña está promovida, si no directamente al menos indirectamente, por los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento y la Generalitat, que han hecho gala de su laicismo y ateísmo con iniciativas como la Ley de Culto, por ejemplo.

Precisamente, para aclarar si la Administración ha auspiciado directamente esta iniciativa, Fernández avanza que su partido pedirá al Consistorio y a TMB si esta campaña ha recibido algún tipo de ayuda pública para su financiación.
Los ateos italianos, siguiendo el ejemplo de británicos y españoles, anunciaron una campaña de publicidad que buscará afirmar la no existencia de Dios y que comenzará el 4 de febrero en dos autobuses de Génova, bajo el auspicio de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR) de Italia. "Nuestra campaña es un desafío lanzado por los ateos en las tierras de Bagnasco", declaró el Secretario General de la UAAR, Raffaele Carcano, en referencia al hecho de que el Arzobispo de Génova, Cardenal Angelo Bagnasco, es también Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El lema de la campaña será: "La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no se necesita".

1 comentario:

Fabiela Meneghini dijo...

Publicidad incendiaria

Nos envían desde España esta carta, a propósito de los buses ateos:


"Estimados Sres. responsables de la publicidad en la EMT de Madrid:


El motivo de esta carta es hacerles llegar mi indignación y protesta por la hiriente campaña que ustedes gestionan y permiten respecto a los tristemente famosos "autobuses ateos". Espero que sepan rectificar y retiren dicha publicidad, ya que están hiriendo los sentimientos de numerosos madrileños (vayan en autobús o los vean pasar), por atacar de esa forma sus creencias más sagradas.

Probablemente si los anuncios que ahora han permitido en algunas líneas de autobuses dijesen lo mismo pero contra ALÁ (Dios, para de los musulmanes), no se hubiesen atrevido a colocarla. O poniendo otro caso, ¿aceptarían una publicidad que dijera "PROBABLEMENTE TU MADRE NO TE CONCIBIÓ DE QUIEN TU CREES"? En fin, se podrían poner infinidad de ejemplos.

Si no les importa qué es lo que se exponga en los anuncios es que tienen un grave problema de orden ético y moral. Yo les aviso, es mi obligación decirles: CON DIOS NO SE JUEGA. También ustedes tendrán que rendir cuentas ante el Altísimo en su día, sean creyentes o no.

Yo, como católico puedo poner la otra mejilla, pero como no es a mí a quien ofenden sino a mi Padre del Cielo, estoy en mi perfecto derecho a defenderle como hijo de Dios que soy. ¿Cómo? En principio con mi oración y mi advertencia serena, pero no veo problema en hacer -o que alguien haga- algo semejante a lo que hizo Jesucristo con los mercaderes del Templo..... (allí no se defendía a Sí mismo, sino la sagrada Casa de su Padre). ¿Entienden quienes son los "mercaderes" en este caso, verdad...?

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Gracias por su atención…..A la espera de sus noticias, les saluda cordialmente:

Ignacio
Ciudadano de Madrid que paga sus impuestos."