N° 55: Decisión de fe

Un envío gentileza de nuestro amigo  M. De V.

La Justicia de familia de la ciudad de Rosario autorizó a una nena de 10 años cuyo padre se oponía a que tomara clases de catequesis a que lo haga, atendiendo al pedido de su madre, quien quedó a su cargo luego de la ruptura del matrimonio.

La menor estaba a punto de iniciar sus clases preparatorias para tomar la primera comunión y la confirmación en el colegio privado donde cursa, pero sus padres no se ponían de acuerdo sobre la formación religiosa de su hija. Por ese motivo la mamá recurrió a la Justicia, que finalmente le concedió la razón en su pedido.

La pequeña de 10 años declaró en la causa que "el padre no cree que Jesús es el hijo de Dios". Y recordó  que alguna vez le dijo que "en una época a la gente que entraba a la Iglesia y no hacía la señal de la cruz la quemaban viva", en una alusión poco precisa de lo que fue la Santa Inquisición.

La decisión del juez Ricardo Dutto se basa en que la niña tiene ya una formación católica previa. De hecho, en su declaración le hizo saber a los magistrados que  le gusta "rezar las novenas de Santa Rita" con su abuela y su madre.

"Cuando un niño se inició en una religión determinada es razonable que continúe ese camino", consideró el magistrado. "El cambio abrupto debería tener alguna justificación muy clara y poderosa, porque de lo contrario podría estar siendo objeto de manipulaciones indebidas, violentándose su identidad religiosa", sostuvo en la resolución, según consigna el diario local La Capital.