Nº 51: Parque temático

Via Christi



El Vía Christi o Camino de Cristo es obra del arquitecto y escultor Alejandro Santana quien, a pedido del Municipio de Junin de los Andes y con el apoyo de los salesianos, recibió en 1999 el encargo de esculpir las escenas de un Vía Crucis sobre el Cerro de la Cruz. Está ubicado a unos 500 metros de la ruta nacional 234.

Cada una de las escenas de la vida de Cristo está asociada con un episodio de la historia reciente y en cada grupo escultórico hay una evidente búsqueda de la multiculturalidad y la universalidad que se pone de manifiesto en el uso de simbología y elementos propios de diferentes grupos humanos, en particular del pueblo mapuche que habita la región.

"Tratamos de mostrarlo no como fue en el momento histórico, sino tratando de traer el evangelio a nuestra realidad, a nuestra forma de vida, algo que involucra también a nuestra identidad, forjada por el legado de los migrantes como de los originarios", explicó a Télam, Santana.

Así, todas las figuras fueron moldeadas con rostros mapuches característicos y hay continuas referencias a los beatos locales Ceferino y Laura Vicuña.

En tanto, el sufrimiento al que fue sometido este pueblo por parte del "huinca", u hombre blanco, aparece a cada paso como símbolo del mal, que también es continuamente asociado a ese negro período de la historia que fueron las dictaduras, en particular la última y más sangrienta.

En la tercera estación, por ejemplo, que refiere a "Jesús y las tentaciones", el diablo es representado como un ser mostruoso de rostro desdoblado en una cara múltiple que contiene las de Joseph Stalin, Adolf Hitler, George Bush y la del ex capellán de la Policía Bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad, Christian Von Wernich.

"Me resultaba muy difícil modelar al demonio, no le encontraba forma, y entonces opté por esto porque el demonio no es algo que se deje ver; es lo falso, que siempre está mostrándose en una careta distinta", consideró el escultor durante una recorrida por el Vía Christi.

En tanto, en la estación número cuatro, llamada "Las Bienaventuranzas", el asesinado sacerdote tercermundista Carlos Mugica es parte de un selecto auditorio que también componen San Francisco de Asís, Martín Luther King, la Madre Teresa, Laura Vicuña y Gandhi.

El Vía Christi ocupa un predio de ocho hectáreas sobre el cual las estaciones aparecen intercaladas sobre un sendero parquizado que se extiende por más de dos kilómetros y que lleva unas dos horas recorrer.

De las 25 estaciones proyectadas, hasta el momento se han inaugurado 22 y la próxima habilitarse, el 8 de diciembre, es "La Pesca Milagrosa".

La estación final será un Cristo luminoso gigante que estará ubicado en la cumbre del cerro y al que se verá como saliendo de entre las montañas.


Fuente: Télam