Nº 23: El vicepresidente católico de Obama...

....no puede comulgar por defender el aborto 

Por Juan C. Sanahuja 
Fuente: NOTICIAS GLOBALES 29-08-2008 


La elección por parte de Barack Obama del senador por el estado de Delaware Joseph “Joe” R. Biden, Jr. como candidato a vicepresidente de los Estados Unidos para la próximas elecciones presidenciales, “es una bofetada en la cara de los electores católicos”, declaró el pasado 23 de agosto el presidente de la asociación católica Fidelis, Brian Burch. Justamente cuando los obispos norteamericanos están recordando, como lo hicieron hace 4 años, que la defensa de la vida humana desde la concepción es un argumento fundamental y excluyente para los votantes católicos, Barack Obama nombró para ser candidato a vicepresidente a uno de los llamados “políticos católicos pro-choice”. 

Recordemos que el Arzobispo Emérito de San Luis y actual Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, Mons. Raymond L. Burke declaró hace pocos días que “los políticos que públicamente defienden el aborto no deben comulgar”; y se refirió también a la “responsabilidad de caridad que tienen los ministros de la comunión de negársela si es que la solicitan ‘hasta que haya reformado la propia vida’", (Life Site, 19-08-08; vid. NG 642, 663, 710, 799, 877). 

Cabe señalar también que el partido Demócrata se ha negado a invitar a la Convención que se está realizando en Denver al Arzobispo de esa arquidiócesis, Mons. Charles Chaput. La prédica de Chaput a favor de la vida y sobre la coherencia de los católicos en la vida pública, molesta a los demócratas. La oración con la que comenzó la convención fue pronunciada por un arzobispo ortodoxo griego que viajó desde New York.

Joe Biden, el elegido de Obama 
 Joe Biden, que se declara católico, es un sectario defensor del crimen del aborto. Acosó con este tema a los candidatos a jueces de la Corte Suprema durante las audiencias de confirmación en el Senado. Durante las recientes primarias del partido Demócrata declaró, “soy un viejo partidario de Roe vs. Wade (la sentencia que legalizó el aborto en USA) y del derecho de la mujer a elegir”, y afirmó “no daré ningún cargo a nadie que no esté de acuerdo con esa sentencia”, (Life News, 23-08-08). 

 En el senado tiene un record casi absoluto de votos a favor del aborto. En febrero pasado, Biden votó en contra de una enmienda para limitar la financiación federal de abortos en programas de salud para Indígenas Norteamericanos; votó a favor de usar fondos del presupuesto militar pagar abortos de las mujeres que sirven en las fuerzas armadas; se opuso a la de ley de protección a los niños (Child Custody Protection Act), que establece que los padres sean notificados en el caso de las menores que quieran abortar y prohíbe trasladar a una adolescente de un estado a otro para someterse a un aborto en secreto. En marzo de 2004, votó en contra del proyecto de defensa de los no nacidos víctimas de violencia (Unborn Victims of Violence Act), una ley que protege a las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos, que no sólo es ley federal sino que también existe en 36 estados que tienen leyes similares, (Life News y Fidelis, 23-08-08).

El historial de Obama 
 El historial contra la vida humana y la familia del candidato a presidente supera el de Baden. Co-patrocinó el proyecto de ley de libertad de elección, que hubiera derogado de hecho todas las leyes pro-vida, para asegurar el aborto a petición, sin restricciones ni condiciones. También apoya la ampliación del acceso a los abortivos químicos o farmacológicos (píldora del día después; todos los métodos de la llamada “anticoncepción de emergencia”; y la píldora RU-486). 

Cuando era senador en la legislatura de Illinois, votó a favor de aumentar la financiación del aborto con dinero público y constantemente se opuso a las leyes que aseguraban la información a los padres cuando las menores trataban de abortar. Se opuso a la legislación contra el aborto por nacimiento parcial (“partial-birth abortion”) y apoyó la investigación con células embrionarias. Pero lo que más llama la atención es que en la legislatura de Illinois votó en contra de la Born Alive Infant Protection Act, una ley que asegura la atención médica a los niños prematuros y a aquellos que nacen vivos cuando se intenta abortarlos, lo que convierte a Obama en promotor del infanticidio. En declaraciones a la organizaciones abortistas NARAL (NG 158, 372) y Planned Parenhood (NG 886) Obama dijo que la “libre elección (el ‘derecho al aborto sin restricciones’) era una cuestión fundamental”.


El Chasqui
Córdoba, enero 22 de 2009

Nº 22: ¿Por qué hacer una campaña contra un enemigo, si crees que no existe?



Gentileza de nuestro amigo Gustavo
Fuente ABC-Libertad Digital

Dos autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) lucirán a partir del próximo 12 de enero, y durante dos semanas, un anuncio publicitario con un lema que ensalza el ateísmo e invita al hedonismo. "Problemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", reza el eslógan, que transitará en los laterales y detrás de dos autobuses -uno de la línea 41, de largo recorrido, y otra de la 14- de la capital catalana. 

 La campaña se comenzó a llevar a cabo en Londres (Reino Unido) a finales del año pasado para luego extenderzxe a otras ciudades británica. En Barcelona, la primera ciudad española donde recala, ha sido promovida por las asociaciones Ateos de Cataluña y la Unión de Ateos y Librepensadores, aunque cuentan con el respaldo de otras entidades de mismo "credo" del resto de nuestro país, como las asociaciones madrileña y valenciana de Ateos y Librepensadores (AMAL y AVALL). No en vano, tras la capital catalana se quiere llevar la iniciativa a Madrid. Según explicó a ABC el portavoz de los promotores y presidente de Ateos de Cataluña, Albert Riba, la campaña se ha financiado con donativos privados «no anónimos para nosotros, aunque no desvelaremos la identidad del donante si no quiere». 

El coste de esta primera iniciativa -dos autobuses durante 15 días- ha sido de unos 1.500 euros, asegura Riba, quien dice que a día de hoy ya lo han cubierto con los donativos, que ascienden a 3.000 euros y siguen subiendo; de ahí que ya estén en conversaciones para ampliar la promoción en Barcelona y para concretar que también se lleve a cabo en Madrid. La iniciativa se está publicitando estos días a través de una web (www.busateo.org) donde sus organizadores explican qué objetivos persiguen. «Queremos sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y libreprensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas». «Queremos hacer pensar a la gente. que haya polémica en el buen sentido de la palabra», añade Riba. En este sentido, el presidente de Ateos de Cataluña reclama la atención hacia el lema, del que subraya que el «Dios» al que se alude, y cuya existencia se pone en duda, no es tan solo el cristiano, sino todos los que existen según las distintas religiones. Es decir, «que no es una campaña anticristiana».

Una idea británica 
Con todo, la campaña nació en Londres como reacción a un acto de publicidad cristiana, explica Riba. Una web de esta confesión pagó unos carteles en autobuses con la frase, extraída del Evangelio de San Lucas: «Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?». Luego se remitía una web en la que se amenazaba a los ateos «a pasar a la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego». Indignada ante estos mensajes, una columnista del periódico «The Guardian», Ariane Sherine, ideó una campaña de respuesta, la que ahora llega a Barcelona. Pidió donativos para financiarla y el éxito fue absoluto. Recaudaron 100.000 euros.

En nuestro país, de momento, la empresa es por ahora más modesta, aunque ya se ha alimentado con la controversia. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), señalaron a ABC que si bien a veces han vetado alguna campaña de publicidad en los autobuses o en el metro -que son gestionadas por una agencia contratada-, ésta la han aceptado porque consideran que no vulnera los principios elementales del Estado de Derecho. El texto del anuncio que se paseará por Barcelona, traducido fielmente del original inglés, ha sido motivo de discusión también en el seno de las entidades promotoras, como admite Riba y como se refleja en el foro de su web. «Algunos nos pedían que en lugar del «probablemente» (Dios no existe), pusiéramos «muy probablemente» o, directamente, el nietzschiano «Dios no existe»», confiesa el portavoz de Ateos de Cataluña. «Pero preferimos no ser tan agresivos», alega. La iniciativa está en boca de todos y ha causado rechazo; sobre todo entre entidades cristianas. El Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Luís Martínez Sistach, ha respondido a esta iniciativa en un comunicado hecho público esta semana. En la nota, el arzobispado manifestó que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia «no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida», como así da a entender la campaña .pro atea. Según el arzobispado, la fe es un «sólido fundamento» para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia».

“Esta es una campaña movida por el odio, el odio a la religión”, denuncia a ABC el presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC), Daniel Arasa, que no duda en tachar de absurda la iniciativa. “¿Por qué hacer una campaña contra un enemigo, si crees que no existe?”, señala. Arasa juzga que el texto de la campaña no es insultante, aunque obviamente no le guste y pueda herir a algún creyente. Con todo, si de él dependiera no la prohibiría, pues, sostiene, -y para ello apela a su condición de periodista-, que en este caso, por encima de otras consideraciones está “el derecho a la libertad de expresión”. De todas formas, el presidente del GEC pronostica que a los promotores les saldrá el tiro por la culata con esta campaña ateísta, pues “hará que mucha gente se plantee si Dios existe y se darán cuenta de que sí”.

El mismo augurio hace el presidente del grupo municipal del Partido Popular en la Ciudad Condal, Alberto Fernández. En cuanto al debate que suscita que se utilice una plataforma pública, un autobús, Fernández afirma que cree que esta campaña está promovida, si no directamente al menos indirectamente, por los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento y la Generalitat, que han hecho gala de su laicismo y ateísmo con iniciativas como la Ley de Culto, por ejemplo.

Precisamente, para aclarar si la Administración ha auspiciado directamente esta iniciativa, Fernández avanza que su partido pedirá al Consistorio y a TMB si esta campaña ha recibido algún tipo de ayuda pública para su financiación.

Los ateos italianos, siguiendo el ejemplo de británicos y españoles, anunciaron una campaña de publicidad que buscará afirmar la no existencia de Dios y que comenzará el 4 de febrero en dos autobuses de Génova, bajo el auspicio de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR) de Italia. "Nuestra campaña es un desafío lanzado por los ateos en las tierras de Bagnasco", declaró el Secretario General de la UAAR, Raffaele Carcano, en referencia al hecho de que el Arzobispo de Génova, Cardenal Angelo Bagnasco, es también Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El lema de la campaña será: "La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no se necesita".


El Chasqui
Córdoba, enero 6 de 2009